Aspectos Fundamentales de la Educación Deportiva, las reglas (3ª entrega)

Hasta ahora hemos explicado la relevancia de todas las personas que forman parte del mundo del deporte. Además hemos señalado dos aspectos fundamentales en la educación deportiva y que como observador del deporte de formación veo que no se siempre se le da la importancia que tienen: el calentamiento físico y mental, y la importancia de la mentalización adecuada para afrontar el entrenamiento y la competición.

Hoy nos vamos a centrar en las reglas, aspecto clave para el buen funcionamiento de un equipo. Hace años leí uno de los libros del Coach John Wooden y me llamó mucho la atención la facilidad con la que describía la importancia de este punto clave para un entrenador y que le ayudará en la gestión eficaz de sus deportistas.

Tener muchas reglas puede bloquear el buen funcionamiento del equipo y una adecuada selección puede provocar que las cosas funcionen correctamente. Para el coach Wooden estas tres son las que se necesitan y así las recogemos, aportando una visión sobre cada una de ellas.

1ª Asistencia: parece básica pero la realidad es que constantemente hay ausencias al entrenamiento con tantas excusas como días tiene un año. Esta regla fundamental nos debe ayudar desde el primer día a hacer ver a los deportistas la importancia que tiene en el buen funcionamiento de todos su asistencia a las actividades que se realizan en el equipo. Tenemos que establecer premios y limitaciones derivadas del incumplimiento de esta regla básica. Podemos establecer dinámicas dentro del grupo que enseñen al deportista desde pequeño que su participación habitual y sin excepciones es fundamental para el buen funcionamiento de la actividad. Además, l@s deportistas deben aprender que para poder alcanzar un nivel de destreza física, técnica, táctica y mental que le permita sacar el máximo aprovechamiento y la máxima satisfacción, para el deportista y el resto de sus compañeros, esta regla va a ayudarnos a conseguir sus objetivos.

“Cuanto más entreno más suerte tengo”

(frase utilizada por Greg Norman, Michael Jordan, Gary Player entre otros)

2ª Puntualidad: el Coach John Wooden puntualiza este aspecto, ya que los entrenadores tendemos a dar importancia al hecho de que todo los deportistas estén a la hora para el inicio de la actividad, con lo que estamos totalmente de acuerdo. Bien es cierto que esta premisa no se cumple para la finalización de la actividad, los entrenadores siempre alargan la sesión intentando ganar tiempo al tiempo, cosa que no es posible al ser este inelástico.  El tiempo que se alargue el entrenamiento se lo estás quitando al siguiente grupo que entrena en la instalación o a las familias de nuestros deportistas que tendrán planificada su vida, y estamos en estas ocasiones siendo irrespetuosos con su tiempo. Decía el coach Wooden “start on time, close on time”. El respeto que pedimos a l@s deportistas debemos mostrárselo también a ellos en todo momento.

“La puntualidad es como la pintura o la música, muchos aseguran que la aprecian pero muy pocos valoran su verdadera importancia”

3ª Esfuerzo: el deporte aporta una pista de entrenamiento, vivencia personal y grupal sobre la importancia que tiene el esfuerzo, la constancia, la persistencia y la superación de los límites personales para la consecución de objetivos. La máxima de un entrenador y sus deportistas debe ser hacer el máximo esfuerzo posible cada día para su mejora individual y su mejora colectiva. Este aprendizaje que nos descubre el deporte será un valor añadido para cualquier actividad que hagamos en el futuro.

“Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”

(Aristóteles)

Seguro que hay otras reglas que pueden ayudarnos a gestionar nuestros equipos y aportar valor a la educación deportiva de nuestros jóvenes deportistas, pero probablemente estas supongan un aprendizaje básico y vital para cualquier proyecto que puedan afrontar en el deporte, la vida y el trabajo.

“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” 

(Albert Einstein)

Rubén Dominguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s